Silvia Sánchez

Gran Canaria – Rincones de ensueño

De profesión: Periodista. Teruel: mi ciudad natal, orgullo y seña de identidad. Valencia: mi ciudad de acogida, testigo de mis últimos años de crecimiento personal y de mi periplo universitario, cómplice de mis miedos y de mis logros. Valencia, ese lugar donde -sin darme cuenta y justo en el último momento de esta etapa- comencé a descubrir los pasos que quería andar en la vida.

   -Y tú, ¿por qué estudiaste periodismo?   Así, a voz de pronto, no supe qué contestar. Pero después de mucho pensar di con la respuesta.

  -“Porque me parecía la excusa perfecta para seguir curioseando el mundo y a las personas que viven en él”

Cuando dije esa frase me destapé ante una sala llena de grandes amigos, familiares y profesores en lo que sería el último día de mi periplo universitario, de una de las etapas más bonitas de mi vida. Pero lo más importante es que me desnudé ante mí misma. Quizá no es lo que se esperaba de una periodista al uso, una figura que se supone tiene que alardear de gran intelecto, corriente al tanto de TODO lo que pasa en el mundo y dispuesta a criticar cualquier acontecimiento – a poder ser político- de supuesta actualidad.

Pues no. Resulta que hay otras fórmulas. Resulta que yo voy a seguir luchando por esa idea de “periodismo romántico” con la que me sumergí -sin grandes referentes- hace ya cinco años en aquella aventura. Y lo voy a hacer aderezando mi ensalada vital con otra de mis pasiones: la antropología. Porque a mí lo que me interesa es hacer periodismo humano, un periodismo curioso, que nos ayude a comprender al otro, que nos acerque a esa maravillosa diversidad que nos hace habitantes de un mismo planeta.

Un periodismo, que emprenda el vuelo sin un rumbo fijo, pero con el viento siempre en una dirección: ayudar a entendernos mejor, a compartir realidades para aprender de ellas, a desprendernos de estereotipos dañinos. En definitiva, un periodismo que persiga -y consiga- una sociedad más justa, más integrada, más comprensiva y mejor preparada para el gran contexto intercultural que nos define y nos reta.

Hoy por hoy, no conozco mejor manera de conocer otras realidades que convirtiéndolas en destinos. Y como es de lógica que ellas no van a venir hasta mí, he decidido ser yo la que vaya a descubrirlas. Creo que el periodismo de viajes es un bonito vehículo para emprender este ambicioso camino. Un camino con una meta marcada: hacer de mis dos pasiones, mi profesión y mi forma de vida.

En esas ando. En esas viajo.

“Que la curiosidad sea más grande que tus miedos” (Anónimo)

Blog: silviajera.wordpress.com
Flickr: Silviandante
Facebook: Silvia Madou
Twitter: Silvia SG