Pilares 2015: Consejos para un fin de semana en Zaragoza

Basílica_del_Pilar
Basílica del Pilar

Con la llegada del puente del día del Pilar (12 de octubre), desde Viajando con los Fodor os ofrecemos una serie de actividades y planes para disfrutar de un fin de semana diferente en la ciudad de Zaragoza disfrutando de las fiestas del Pilar 2015. Ya quieras ir con tus amigos y amigas de fiesta o simplemente con tu pareja de una forma más tranquila, la capital de Aragón ofrece un programa variado y diverso para todos los públicos.

Pero antes que nada, lo primero que recomendamos para integrarse en la ciudad de los maños y las mañas es agenciarse con un cachirulo. Este pañuelo de color rojo y negro es una prenda distintiva del típico traje de jotero aragonés y se puede llevar plegado o extendido ya sea en la cintura, como en los brazos o en el cuello. Con este atuendo y unos mínimos conocimientos sobre la Jota y el guiñote y usted podrá pasar como un vecino más de las muchas localidades cercanas a Zaragoza. A la hora de hablar simplemente tendrá que recitar Zaragoza como sí estuviera acentuada en todas sus vocales.

Cachirulo_plegado
Cachirulo

Una vez este listo, en la ciudad aragonesa se ofrecen muchas opciones de ocio durante los días 10, 11 y 12 de otubre.

Sí usted viene con intención de salir de marcha hasta que salga el sol, estos son los sitios más recomendables:

  • Valdespartera: En este barrio a las afueras de la ciudad se encuentran las ferias y las carpas de las peñas denominada el espacio de Interpeñas. Conciertos, DJ´s, actuaciones y diversión. La forma de llegar más usada es coger el tranvía o los autobuses que la ciudad dispone en el centro.
  • Parking Norte Expo: Este lugar, situado en el barrio del Actur, acoge diversos conciertos por la noche para bailar y disfrutar de buena música y bebida. La mejor forma para ir es tomar uno de los autobuses que salen desde la Puerta del Carmen.
  • Bares y discotecas: Si ya prefiere quedarse cerca del centro, tanto el casco viejo como la calle Francisco Vitoria ofrecen una amplia variedad de bares y discotecas abiertas hasta bien entrada la noche.

    Casco Viejo
    Zona del Casco Viejo en Zaragoza

O sí bien prefier venir en familia o con su pareja en plan más tranquilo:

  • Plaza de Los Sitios: En esta emblemática plaza se encuentra la Carpa del Ternasco, un lugar para pasear, comer algo disfrutando de buena música y poder comprar las delicias gastronómicas de Aragón.
  • El tubo: En esta zona del casco viejo se encuentran los mejores bares para ir de tapas y cañitas.
  • Plaza del Pilar: En la Plaza más famosa de Zaragoza suele haber actividades durante el día y sí acompaña el buen tiempo es el lugar ideal para tomar algo en una terraza.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    Plaza del Pilar

Por último, lo más simbólico de estas fiestas es la tradicional ofrenda de flores que se hace el día 12 en la Plaza del Pilar. Miles de personas realizan esta entrega de flores vestidas con los trajes típicos de Aragón. Además, se acompaña el acto con Jotas aragonesas.

Ofrenda
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

También se recomienda, sí quiere presenciar la ofrenda, que vaya muy temprano a la Plaza del Pilar para poder coger una buena posición para vero bien. Para obtener más información acerca de este acto recomendamos echar un vistazo a esta página http://www.soydezaragoza.es/ofrenda-de-flores/.

Música, bailes joteros, conciertos, tapas, cañitas y los mañicos y mañicas más fiesteros y divertidos se darán cita este fin de semana para poner un año más a Zaragoza en el panorama nacional. Todo el mundo alguna vez tiene que vivir estas fiestas porque son únicas. Tú, viajero, ¿vas a ser menos?

Más información aquí: http://www.soydezaragoza.es/programa-fiestas-del-pilar/

Anuncios