Cosas que veo

Unseen
Folleto de la exposición Unseen

El espacio de Arts Santa Mònica de Barcelona acoge, hasta el 28 de junio, la exposición Unseen, una retrospectiva fotográfica de Jessica Lange. La artista, más conocida por su faceta como actriz, reúne en la muestra 134 fotografías de los últimos veinte años. Things I see, Chiapas y Mexico, On Scene son los tres grandes bloques que estructuran la exhibición.

Cuando Anne Morin, comisaria de la exposición, le pregunta a Jessica Lange qué representan sus fotografías la respuesta es simple: “Cosas que veo”. Y esas cosas que ve Lange a través del objetivo de su Leica M6 son el reflejo de una vida que transcurre sin pausa, una existencia que ella es capaz de inmortalizar gracias a la paciencia, también a la pasión.

“Me inspira un momento. Es algo emocional, ese instante en el que todo encaja, todo está en equilibrio y ahí estoy yo para retratarlo”. Jessica Lange

Sin más afán que el de mostrar quién es a través de sus imágenes, la estadounidense consigue que sea posible otra forma de viajar. Méjico, uno de los países centrales de su obra, se aparece de una manera reveladora gracias al ojo de Lange. El blanco y negro aporta calma y contradicción a los momentos capturados, sosiego y melancolía (optimista).

Chiapas
Fiesta fotografiada por Lange

Pero poco importa el lugar; todo destino habla en los negativos de la experta. Su libertad editorial y económica la convierte en un ejemplo de transparencia artística. Encuentra sin buscar; anda sabiendo lo que quiere pero sin precipitar los acontecimientos. Recorre las calles sin nombre para ponerles la imagen del corazón y la verdad.

Suele decirse que es muy importante con quién se viaja. No les falta razón a quienes así lo afirman. Uno mismo es siempre el único navegante seguro, y también con él hay que aprender a recorrer el mundo. Aunque, como en este caso, la cámara se convierte en el mejor aliado y el mayor refugio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s