Interstellar, el viaje a través de las estrellas

interstellar
Fotograma de Interstellar

Todo gran viajero, que busca con pasión nuevos destinos y explorar lo desconocido, debería ver Interstellar (Christopher Nolan, 2014). No porque aparezca Matthew McConaughey o Anne Hathaway, dos de los actores más valorados del cine, sino porque se nos muestra el gran viaje de la humanidad, el viaje interplanetario.

Detrás de todos los efectos visuales y sonoros que nos ofrece la última película de Christopher Nolan, encontramos una historia que podría ser digna sucesora de La Odisea del poeta griego Homero. En este caso, el piloto Cooper se embarca en una aventura de más de 50 años y, al igual que su homólogo griego, desea volver a casa cuanto antes para reencontrarse con un ser querido: su hija.

En este Máster de Periodismo de Viajes, gracias a la asignatura impartida por el profesor David Rull “Crónicas y relatos de viajes desde la antigüedad hasta nuestros días”, hemos conocido las hazañas de grandes exploradores y viajeros de nuestro planeta como Marco Polo, Vasco de Gama o Cristóbal Colón. Todos ellos redactaron crónicas de sus descubrimientos y son recordados por ellos. En Interstellar ocurre lo mismo con el equipo que se embarca en el gran viaje interplanetario para buscar la supervivencia de la raza humana. Sus actos de exploración y colonización de nuevos planetas pueden marcar el futuro de varias generaciones.

Además, al igual que todos los exploradores, también hacen un viaje por necesidad. Cristóbal Colón hizo el viaje del descubrimiento de América para buscar una ruta alternativa con la que comerciar con las Indias sin que los piratas saquearan sus mercancías. El piloto Cooper y la bióloga Amelia viajan por la necesidad de buscar un nuevo hogar, ante la inevitable amenaza de que la Tierra se convierta en un planeta inhabitable.

Si bien todo lo relatado en este film es ficción, no podemos evitar pensar que dentro de cien o doscientos años hagamos este tipo de viajes a través de las estrellas, o incluso a través del tiempo, por medio de la teoría de la relatividad y de los agujeros negros. Cada vez está más cerca lo que algunos llaman la colonización de Marte, un primer paso hacia la conquista de las galaxias. Incluso mirando más allá podemos imaginar un universo como el de George Lucas dentro de algunos milenios.

Todo viajero, curioso y aventurero seguro que alguna vez ha soñado con esto, con el gran viaje a través de las estrellas.

Anuncios