San Jorge, el patrón omnipresente

Jorge de Capadocia (San Jorge). Foto: http://www.divvol.org/

Jorge de Capadocia, más conocido como San Jorge o San Jordi, nació en Capadocia (actual Turquía) entre los años 275 y 280. Fue un militar romano y ferviente cristiano que destacó por negarse a perseguir a los cristianos bajo una orden lanzada por el emperador Diocleciano, el mandamás de la época y gobernante directo de Jorge. Por este motivo Jorge fue encarcelado y torturado cruelmente, hasta que el 23 de abril de 303 fue decapitado en público en Palestina. En 494, Jorge fue canonizado por el papa Gelasio I.

Sin embargo, estos hechos históricos a menudo se confunden con la popular leyenda que le envuelve: San Jorge y el dragón. Este relato surgió de la obra “Leyenda Dorada” recogida por el dominico Jacopo de Varazze en el Siglo XIII. Desde entonces el santo mártir ha ocupado un puesto muy importante en la Cristiandad.

Ilustración leyenda San Jorge y el Dragón. Foto: http://arquehistoria.com/

SAN JORGE Y EL DRAGÓN: LA LEYENDA
Cuenta la leyenda que los habitantes de una ciudad libia llamada Silca vivían atormentados por un dragón que se ocultaba en un gran lago que abastecía de agua a la población. Los libios alimentaban diariamente a la bestia con un par de corderos para que ésta no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, el rey decretó sustituir a las ovejas por personas en un sanguinario sorteo. San Jorge llegó por casualidad a esta villa el mismo día en el que la hija del rey salió en el sorteo. El caballero hizo un pacto con el pueblo y les prometió salvar a la princesa del dragón si todos -paganos ellos- se convertían al cristianismo. Así lo hicieron y San Jorge, montado a lomos de un caballo blanco, se dirigió hacia donde el dragón tenía cautiva a la princesa y lo mató, clavándole la espalda. De la sangre del dragón, comenzaron a brotar rosas rojas. San Jorge cogió la más hermosa y se la dio a la princesa.

Cuentan los historiadores que el dragón es un símbolo del mal de la cristiandad: el paganismo… Y el caballero representa la victoria de esta religión sobre cualquier otra enemiga.

A partir de esta leyenda, el 23 de abril comenzó a cobrar multitud de interpretaciones que se han transformado en diversas celebraciones a lo largo de muchos países del mundo. En el panorama nacional, lo más conocido es el Día de Aragón o el Día de Sant Jordi en Cataluña, que tienen el mismo origen al pertenecer ésta segunda en su día a la Corona de Aragón. Cuenta la leyenda que en 1096, Pedro I de Aragón venció a los musulmanes en la batalla de Alcoraz (Huesca) gracias a la aparición divina de San Jorge, que ayudó a las tropas del monarca. En el Siglo XV, Juan II de Aragón y Navarra, lo nombrará oficialmente patrón del Reino de Aragón. Pero a pesar de tener el mismo origen, con el tiempo, las actuales comunidades autónomas celebran este día de maneras distintas.

ARAGÓN
La comunidad aragonesa luce su bandera cuatribarrada pendida de muchos balcones que engalanan los municipios. Además, los aragoneses disfrutan de un programa con numerosas actividades culturales (ferias del libro, mantos de flores con el escudo), folclóricas (como festivales de jotas), institucionales (entrega de Premios Aragón), reivindicativas… Además, en algunos municipios se celebran romerías y, montados en tractores y otros vehículos, los habitantes se trasladan hasta el entorno más natural del pueblo para disfrutar de una comida rodeados de amigos y familiares.

4
Manto floral en Zaragoza con el escudo de Aragón Foto: http://www.tensiempreflores.es/
IMG-20150423-WA0007
Comida en el monte de El Calvario en Cella (Teruel) Foto: Tomás Sánchez

CATALUÑA
A pesar de no ser festivo, en Cataluña, se celebra Sant Jordi y con el tiempo han adoptado la costumbre de llenar sus calles con puestos donde se venden rosas y libros. A modo romántico, la tradición manda que las chicas reciban una rosa de la mano del chico enamorado. Como contraprestación las chicas regalan un libro a los chicos. Hoy en día eso va cambiando y puede hacerse en sentido inverso o directamente la gente se “autoregala” cualquiera de las dos cosas. Este día, además, es el Día Internacional del Libro, tal y como se declaró oficialmente en 1929,  conmemorando la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare el 23 de abril de 1616. Todos estos factores, son aprovechados por los sectores de las floristerías y las librerías para hacer su agosto.

20150423_113813
Puesto de rosas y libros en Passeig de Gràcia (Barcelona) Foto: Silvia Sánchez

Asimismo hay muchas firmas de libros de escritores, actos culturales y las calles se llenan de gente, buen ambiente, música y radio en directo, puertas abiertas al Ayuntamiento de Barcelona… Otro de los puntos positivos es que todo el mundo puede montarse un puestecito de venta, pidiendo el permiso necesario al distrito en el que se quiere colocar, dos o tres meses antes.

IMG-20150424-WA0000
Carlos del Amor, presentador de TVE, firma libros en Pza. Cataluña (Barcelona) Foto: Miriam Piñol

VALENCIA
Esta fecha también está señalada para los valencianos quienes se suman al Día Internacional del libro celebrando La Feria del libro en Valencia y en Alicante. En los últimos años, algunas librerías han adoptado la costumbre de regalar una rosa al cliente con la compra de cada libro.

Quema del dragón en Cáceres Foto: http://www.hoy.es/

OTROS LUGARES DE ESPAÑA
Otras ciudades y pueblos de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias también celebran el 23 de abril. Por ejemplo, en Villalar de los Comuneros (Castilla y León) se conmemora la revuelta de los Comuneros (1520-1522), donde fueron apresados y ejecutados tres líderes principales. En Cáceres, la noche del 22 de abril, se organiza el desfile con un dragón gigante, una princesa y un caballero  y se asiste a la quema del dragón en la plaza mayor.

Como veis, el 23 de abril se celebra en numerosos lugares de España, no obstante, al estar este hito tan vinculado a la cristiandad, también encontramos la huella de San Jorge en Moscú, cuyo escudo muestra a San Jorge asesinando al dragón o en Inglaterra, donde los ingleses lucen como bandera la cruz de St George.

A continuación os dejamos un mapa con OTROS LUGARES DEL MUNDO en el que esta festividad también es muy venerada.

Anuncios