Redobles de pasión en el Bajo Aragón

Rompida de la Hora en Calanda (Teruel) Foto: http://esenciadepueblo.com/

Cuenta la leyenda que existe una zona de España en la que los corazones de sus moradores palpitan al son de una misma melodía varios días al año. Se trata del Bajo Aragón, una comarca turolense que al llegar la Semana Santa hace temblar la tierra, demostrando su pasión por Cristo con el redoble de miles de tambores y bombos.

En los últimos años, muchos han sido los curiosos de diferentes partes del mundo que se acercan a conocer la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Ésta fue declarada Interés Turístico Internacional en 2014 y está compuesta por nueve pueblos de Teruel (Albalate del Arzobispo, Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén). Un miembro de la Familia Fodor estuvo en Calanda para contaros cómo vivió esta tradición.

El Viernes Santo a las 12.00h se produce la llamada “Rompida de la Hora” que consiste en la congregación de miles de personas en la Plaza de España de Calanda que, ataviados con sus túnicas y terceroles morados, comienzan a tocar sus tambores y bombos cuando el reloj del ayuntamiento marca la hora en punto y el alcalde da la señal. Nadie falta a la cita. Hombres, mujeres, niños y ancianos participan en un rito estremecedor que emociona al más impasible. Todo el pueblo retumba con una fuerza brutal.

La sensación es prácticamente indescriptible. Para ayudarnos a explicárosla hemos recurrido a una cita de Luis Buñuelcineasta calandino de principios del siglo XX– de sus memorias “Mi último suspiro”: . Buñuel fue el principal impulsor de la divulgación de esta tradición a través de sus películas.
https://farm8.staticflickr.com/7725/17177357976_3359936c95_n.jpg

A continuación, los miles de tamborileros o puntuntunes se dispersan tocando por las calles del pueblo. Cuando dos grupos que siguen ritmos diferentes se juntan en una esquina, se produce algo así como “un duelo de redobles” que puede durar más de una hora.




A las 15.30h del mismo día tiene lugar la “Procesión del Pregón”. En ella varios pregoneros, precedidos por cientos de tambores y bombos, anuncian la Muerte de Cristo leyendo un antiguo texto interpretado en gregoriano. Detrás de ellos, van Hebreas y Sivilas, Puntuntunes, Longinos y la Cofradía de la Virgen de los Dolores.







El futuro de la tradición
Desde que comienza la Cuaresma, todo el pueblo vive con emoción la llegada de la Semana Santa. Existen escuelas de tambor y bombo que enseñan a los más pequeños a manejar los palillos o baquetas para familiarizarse con la percusión y toda la parafernalia de los redobles. Además, el recuerdo de la entrega del primer tambor o bombo, por parte de un familiar, o la primera noche que se sale a tocar, permanecen en la retina y la mente de los calandinos por siempre. Es un compromiso con la tradición.




El reconocimiento de la Ruta del Tambor y el Bombo a grandes niveles ha sido posible gracias a la labor de la Asociación de la misma que se constituyó para integrar los sonidos de nueve pueblos, la voz de una comarca que se siente orgullosa de sus costumbres y de su identidad, vinculada culturalmente al fenómeno apasionante de los tambores y los bombos.

La Familia Fodor os anima a anotaros en vuestra agenda viajera de 2016 este maravilloso destino, cargado de emoción y tradición.


Fotografías por: Silvia Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s