Fuera de campo

10614380_363255777165645_2122512438358918695_nFuera de Campo, del cineasta Hugo Giménez, fue presentada el pasado 10 de abril en los Cines Girona. La cinta relata la masacre de Curuguaty, el mayor ataque reciente a los campesinos paraguayos. El visionado del documental se engloba dentro de la presentación del número especial de Altaïr Magazine Paraguay. Una isla de tierra.

Pere Ortín, director de la revista, agradeció al numeroso público su presencia; Ortín acogió con sorpresa y admiración a los espectadores, pues reconoció el esfuerzo que supone asistir al estreno de una película muy dura emocionalmente.

Fuera de campo es un ejemplo de exquisitez en el ámbito fotográfico y en la relación de este con el aspecto narrativo. Ambos se complementan de un modo que la historia adquiere un sentido para el espectador. Giménez pretendía huir de las imágenes violentas publicadas de manera constante por los medios de comunicación e introducirse en la vida de quienes quedaron marcados por la tragedia.

En este sentido, los planos elegidos permiten que el espectador sienta la historia como algo próximo. Si bien es cierto que las imágenes fijas combinadas con los silencios pueden resultar tediosas en ciertos momentos. Se entiende, no obstante, que, en esos momentos, el director pretende que surja la reflexión y el análisis crítico de los hechos pasados.

La humanidad de los realizadores del documental también se muestra al final del mismo. La interacción con los protagonistas de la cinta hace que, a partir del instante en el que ellos deciden contar lo que sucedió en Curuguaty, se convierten, irremediablemente, en parte fundamental de la historia del lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s