El Raval a través de siete personajes ilustres

Librería Negra y Criminal

Una vez realizada la visita por Barcelona con David Revelles, periodista, escritor de Guías de Viaje y creador de la ruta “Barcelona en la Primera Guerra Mundial“, cada uno de los grupos de la IV edición del Máster de Periodismo de Viajes tendrá que realizar una mini guía de los diferentes barrios de ciudad Condal. A Viajando con los Fodor le tocó el barrio del Raval.

Después de varias propuestas decidimos realizar siete mini rutas del Raval a través de la vida de sus personajes ilustres. Los siete personajes son: Manuel Vázquez Montalbán (MVM), gran intelectual, escritor y periodista. Terenci Moix, escritor y crítico de cine. Maruja Torres, periodista y escritora. Nacieron en el barrio en 1939, 1942 y 1943 respectivamente y fueron galardonados con el Premio Planeta. Jean Genet, escritor y dramaturgo francés que vivió en el Barrio Chino y sus aventuras quedaron plasmadas en su libro  “Diario de un ladrón”. Peret, músico nacido en Mataró, su fama aumento en la transcurrida calle de la Cera. Enriqueta Martí, asesina en serie en los años 10, creó el pánico en el barrio en 1912. Y finalmente la prostituta Monica del Raval. Siete vidas que dejaron huella en los distintos rincones del barrio del Raval.

Para la creación de la ruta de MVM, acudimos a Paco Camarasa, librero y fundador de BCNegra, festival literario que se realiza en la ciudad desde 2006. Paco nos recibe en su librería Negra y Criminal, situada en el barrio de la Barceloneta en el nº 5 de la calle de la Sal.

Se trata de una librería muy acogedora, con una decoración ambientada en las diferentes novelas de género negro que copan las diferentes estanterías. Al fondo de la librería se encuentra una galería fotográfica con un sinfín de escritores del género. Bajo nuestros pies, unas rejillas permiten divisar en el pavimento del sótano la escena del crimen, una silueta acompañada de un revólver.

Librería Negra y Criminal

Después de despachar a unos clientes, Paco nos acerca unas sillas y nos empieza a narrar todo lo que sabe sobre Manolo.

MVM, al cual tuvo el placer de conocer, así lo corrobora una fotografía del año 79 donde se aprecia a Paco Camarasa junto al recordado escritor, fue creador de la saga Carvalho y representan un pilar básico en la novela negra barcelonesa.
Pepe Carvalho es un detective que nace en la calle Botella al igual que el propio autor y tiene su despacho a unos metros del barrio Chino.

“El Raval cuando era barrio chino es el barrio de referencia de los novelistas en general, volviendo a novela negra, en torno a la plaza del Pedró nacieron cuatro premios Planeta”

Entrevista a Paco Camarasa
Paco Camarasa

Paco Camarasa aconseja dos lecturas primordiales para adentrarnos en el barrio en cuestión: Los mares del Sur y El pianista. La primera dentro de la saga Carvalho narra cómo Stuart Pedrell trata de huir hacia los mares del sur, objetivo que nunca consigue debido a su compleja vida de la cual nunca se puede desprender. En la segunda narra en tres momentos lo que es la ciudad de Barcelona: sus habitantes situados en la Guerra Civil española, posguerra española y cuando ganan los Socialistas (año 83-84). “En el pianista hay una descripción de como alguien sale de la calle Carmen, va hasta al bar Boadas y por la plaza Catalunya baja hasta el mar” comenta P. Camarasa.

Librería Negra y Criminal
Archivo fotográfico de la librería

Para la confección de la ruta del Raval de MVM es necesario un repaso por los lugares del barrio chino que nos dejó el escritor. Desde su lugar de nacimiento en la calle Botella nº 11, pasando por el antiguo Colegio San Luis Gonzaga donde estudió MVM cerca de la plaza del Pedró,  por los restaurantes que frecuentaba y que además dejó reflejados en sus novelas de la saga Carvalho, hasta la Boquería, mercado al que dedico un libro titulado La Catedral dels Sentits, lugar que frecuentaba en la vida real y en sus novelas. Además era cliente del restaurante El Pinotxo donde se deleitaba con los platos que allí le ofrecían.

“La calle de la Cera ancha se bifurcaba en la de la Botella y de la Cera estrecha, donde el cine Padró había dejado de ser cine de viejos, gitanos y niños campaneros para convertirse en Filmoteca. Quién te ha visto y quién te ve, barrio del Padró, repoblado de inmigración cosmopolita, guineanos, chilenos, uruguayos, muchachos y muchachas en flor y marihuana ensayando relaciones posmatrimoniales, prematrimoniales, antimatrimoniales, librerías contraculturales donde el nazi de Hermann Hesse coexistía con el manual escrito por cualquier yogui de Freguenal de la Sierra, barrio desnudo desde que habían desaparecido las estraperlistas callejeras y Pepa la Rifadora, sin otras supervivencias heroicas que la de la fuente de El Padró, la capilla románica a medio descubrir entre un colegio de barrio y una sastrería, con el ábside en otro tiempo repartido entre un estanco y un herrero y la no menos superviviente casa de condones La Pajarita, declarable de interés nacional o monumento histórico a poco que Jordi Pujol, presidente de la Generalität de Catalunya, atendiese la demanda en este sentido que Carvalho pensaba enviarle un día de éstos”

Extracto de uno de los libros de la saga Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.

Miniguía El Raval – 7 personajes ilustres

Fotografía: Joana Baumgarten

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s